Plataforma Inteligente para el Monitoreo de la Salud.

2014 - 2016Vigente

La “Plataforma Inteligente para el Monitoreo de la Salud” también abreviada en esta propuesta como “PlaIMoS”, es una arquitectura orientada al cuidado y monitoreo de Adultos Mayores (AM) o Pacientes Críticos de forma local o remota.

Este proyecto está orientado al diseño y desarrollo de un sistema integral que cuente con una plataforma centralizada de servicios y aplicaciones multi-dispositivos que den acceso a los servicios de protección y atención social en salud, con un enfoque de prevención y promoción de salud, calidad y bienestar de las personas dependientes, adultos mayores y otras poblaciones vulnerables.

Los dispositivos y sensores innovadores incluidos en los servicios de la plataforma PlaIMoS, representan el punto de partida de un sistema de soluciones innovadoras con capacidades para la detección oportuna de incidencias en la salud de las personas monitorizadas, junto con una intervención eficaz y temprana por los equipos interdisciplinarios de salud soportados por la Plataforma de Gestión de Pacientes Críticos (PGPC) para la atención al paciente que se desarrollará a lo largo del presente proyecto.

La presente propuesta presenta una oportunidad de aplicación de soluciones/aplicaciones, plataformas/software, dispositivos-sensores y actuadores inalámbricos en el diagnóstico, monitoreo, control, rehabilitación y servicios de cuidado de Pacientes Críticos que pueden atenderse en sus hogares, asilos, centros médicos, ya sea en poblaciones dispersas, en localidades de difícil acceso o en zonas con problemas de comunicaciones y acceso.

Se ofrece una oportunidad comercial al permitir el monitoreo local y remoto de parámetros físicos de las personas como: la temperatura corporal, peso, el ritmo cardiaco, aceleración (movimientos bruscos y caídas), ubicación geográfica (espacios cerrados y abiertos), oxígeno en la sangre, respiración, presión sanguínea, convulsiones, azúcar en la sangre y conductividad en la piel.

SENSORES

El Paciente Crítico tendrá en el cuerpo 6 sensores que permitirán obtener las variables necesarias, a estos les llamamos “Sensores Integrados” ya que todos los adultos mayores los portarán y servirán para medir:

  • Temperatura
  • Temperatura
  • Ritmo Cardiaco
  • Electrocardiograma
  • GPS (localización en espacios abiertos)
  • WiFi WPS (Wireless Positioning System o localización en espacios cerrados)
  • 2 Acelerómetros (Caídas y posición espacial del paciente)

Esta gama de sensores formarán el bloque del demostrador objeto de la presente propuesta, que será validada con la ayuda de un socio Observador que en su papel de “Cliente Final” proporcionará un escenario de pruebas y nos asistirá en el análisis de los resultados de la “plataforma” con vistas a la evolución del demostrador hacia un producto comercial en fases posteriores al presente proyecto. El Hospital Regional Universitario ubicado en la Ciudad de Colima, México ha firmado una Carta de Apoyo al proyecto que se incluye en el punto 7.4 de la presente propuesta.

En esa futura versión post-demostrador y pre-comercial, dispondremos de una gama de “Sensores Opcionales”, los cuales solo incluirán perfiles de clientes de edad avanzada o con dificultades respiratorias, por mencionar algunos:

  • Respiración
  • Oxígeno en la sangre
  • Conductividad de la Piel (para determinar su estrés y estado de ánimo)

Para cualquier usuario, es muy importante sentirse cómodo con cualquier elemento que vaya a agregar a su cuerpo, es por eso que en una de las etapas de este proyecto se contempla un estudio de usabilidad (ergonomía) que determine cuál de las siguientes 3 opciones será la menos invasiva para el adulto mayor (Ver Figura 1).

Figura 1. Opciones para uso de sensores en el cuerpo

  • La primera opción es un chaleco, el cual será de fácil aplicación y retiro para no generar molestia en el usuario, contendrá los sensores necesarios, el sistema de transmisión de datos y la batería de alta eficiencia que los mantendrá funcionando.
  • La segunda opción son bandas y brasiers dependiendo si el usuario final es hombre o mujer, ya que se adecúa a las características fisiológicas de cada género. En este caso, el usuario también utilizará un cinturón que sujetará el sistema de transmisión de datos y la batería de alta eficiencia.
  • La tercera opción consta de sensores adheribles al cuerpo y el cinturón de comunicación y de energía, en este caso dependerá también de la adopción positiva que se tenga con la tecnología BodyCom.

Estos sensores estarán en comunicación con la plataforma de gestión de incidencias médicas y de atención al paciente denominada PLATAFORMA DE GESTIÓN DE PACIENTES CRÍTICOS (PGPC) que gestionará de manera continua y segura toda la información de cada paciente. Remarcaremos que el sentido a lo largo de todo este proyecto el concepto “seguridad” abarca los aspectos: identificación, autenticación, confidencialidad, integridad, no repudio, disponibilidad (ver Figura 2 y 3).

Figura 2. Descripción gráfica de la Plataforma Inteligente para el Monitoreo de la Salud (Arquitectura de comunicaciones).

El Paciente Crítico contará con una tarjeta RFID que lo identificará automáticamente en los módulos de muestra que registrarán su azúcar en la sangre, presión sanguínea y peso, información que será enviada a través de tecnología 802.15.4 al Gestor de Comunicaciones del Paciente.

Figura 3. Descripción gráfica de la Plataforma Inteligente para el Monitoreo de la Salud (Arquitectura de servicios).

 

Socios

Financiadores

Contacto